miércoles, 10 de septiembre de 2008

NUESTROS SIMBOLOS

LA BANDERA

La bandera del Centro Educativo esta compuesta por dos franjas de igual tamaño, en la parte superior de color blanco que simboliza la convivencia y hace honor al nombre de la escuela: "La Inmaculada"

La franja inferior esta compuesta por tres triángulos, uno en su base de color verde que simboliza las montañas, los recursos naturales de la vereda y la esperanza. En sus extremos dos triángulos de igual tamaño, al lado izquierdo de color azul que simboliza la riqueza hídrica de la vereda en lo referente a la quebrada Abreo como patrimonio ambiental, y en el lado derecho de color amarillo que simboliza el sol y la alegría que caracteriza a los niños y niñas de la institución.

EL ESCUDO


El Escudo del Centro Educativo Rural “María Inmaculada” contiene los cuatro colores de la bandera. En la franja superior aparece en nombre de la escuela y en la franja inferior los valores institucionales pertenencia, convivencia y formación como ejes orientadores de la filosofía institucional.

En el centro del Escudo en la parte superior encontramos el Lema institucional “Por un sendero Nuevo” acompañado de las montañas y el sol que expresan la esperanza y el futuro que desde el Centro Educativo se esta generando para aportar en la construcción de un mañana mejor. En la parte central inferior se encuentran un libro y unas manos unidas en un fondo azul; el libro que esta abierto significa por una parte la sagrada Biblia que expresa la religiosidad y espiritualidad de la Comunidad Educativa y además expresa el conocimiento y el deseo de aprendizaje y formación integral de los estudiantes de la escuela; las manos simbolizan la unión del centro educativo y el trabajo en equipo como un factor importante para alcanzar los objetivos institucionales y buscar el bien común y crecimiento del Centro Educativo.

HIMNO A LA VEREDA DE ABREO Y AL CENTRO EDUCATIVO RURAL
"MARÍA INMACULADA"

CORO:

A ti, bella vereda de Abreo,
sacro albergue de amor y de paz,
en unísono coro, tus hijos
tu excelencia queremos cantar. (Bis)


I
Cuna has sido de excelsos patriarcas
portadores de honor y bondad
y de augustas matronas que han dado
a la vida progenies sin par.

II
Tus premiosos labriegos exhortan
con cultivos de vivo verdor
las colinas que cerros de oro
fingen ser de la tarde el fulgor.

III
Como blancos y alegres pesebres
las viviendas que se ven por doquier,
Y en su seno la vida fraterna
vibra llena de amor y de fe.

IV
Nos solazan tus bellos paisajes
que a lo lejos se extienden sin fin,
y juramos con férvido afecto
En tu suelo crecer y morir.

V
Sobre una colina la escuela
se destaca en su vivo blancor,
como faro que a todos invita
al saber, al afecto, a la unión.

VI
Los maestros en ella transmiten
a los niños sapiencia y amor,
cuyos juegos y gritos revelan
la alegría que viene de Dios.


LETRA: J. Alberto Serna M.
MÚSICA: Maestro Miguel Cuenca.


NOTA IMPORTANTE: el autor de la letra del himno es un escritor oriundo de la vereda, quien escribió y publicó la SERIE DE LEXICOGRAFÍA, ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN.

LEMA: "POR UN SENDERO NUEVO"

Expresa y manifiesta el compromiso de la Comunidad Educativa por procurar la formación integral, cimentada en valores que permita a la sociedad contar con personas de bases sólidas, abiertas al cambio y dispuestas a asumir, afrontar y dar oportuna solución a las distintas situaciones que les exija el contexto.

No hay comentarios: